Buscar

martes, 20 de agosto de 2024

20 de agosto

  LA EXCRECIÓN EN PLANTAS

ESTRUCTURAS EXCRETORAS DE LAS PLANTAS

Las estructuras excretoras de las plantas son los estomas, las lenticelas y los hidátodos. Los estomas y las Lenticelas eliminan oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua. Los estomas se localizan en el envés (parte de abajo) de las hojas y las lenticelas en los tallos.

Los hidátodos son estructuras en forma de poro que se encuentran cerca de los terminales de ciertas nervaduras y en las puntas o en los bordes de las hojas, que permiten la salida de agua. 


MECANISMOS DE EXCRECIÓN EN PLANTAS

TRANSPIRACIÓN: a pesar del papel tan importante que desempeña el agua en las plantas, la mayor parte del agua absorbida se evapora hacia los espacios intercelulares y luego se difunde al exterior a través de los estomas. Este tipo de pérdida de vapor de agua por las plantas se denomina transpiración. El estoma se abre cuando las células de guarda están túrgidas (llenas de líquido) y se cierran cuando no lo están o hay poca presión.

GUTACIÓN: Las plantas también pierden agua en forma líquida, mediante un fenómeno llamado gutación o exudación a través de los hidátodos. Las gotas de agua exudadas por gutación no deben confundirse con las “gotas de rocío” formadas en la superficie de la hoja, por condensación del aire húmedo. Pequeñas cantidades de agua son también excretadas por las plantas como es el caso del néctar de algunas flores. Las plantas también excretan otras sustancias como carbonato de calcio, cloruro de magnesio, ácido liquénico, mucílagos, aceites, látex, alcaloides, terpenos y taninos de uso industrial. 



ACTIVIDAD

1.Conteste: ¿Por qué las plantas de regiones lluviosas tienen en sus hojas abundantes estomas? 

2. Elabore un mapa conceptual sobre la excreción en plantas